Suchergebnisse
Filter
Format
Medientyp
Sprache
Weitere Sprachen
Jahre
3175 Ergebnisse
Sortierung:
Sadismus mit und ohne Sade
Wie konnten Menschen tun, was sie ihresgleichen in den ungeheuren Gewaltgeschichten der Moderne angetan haben? Iris Därmann findet eine Antwort in der zentralen Rolle einer historisch neuen Gewaltlust. In der transatlantischen Versklavung verband sich diese Lust an der Gewalt unauflöslich mit der Folter der Auspeitschung. Der Marquis de Sade war über die Zustände in den französischen Kolonien nicht nur gut unterrichtet, er hat die koloniale Gewaltlust auch literarisch sichtbar gemacht und in pornografische Praktiken verwandelt, die auf die Aufhebung der Sklaverei zielten. In Därmanns Analyse kommt Sade daher eine Schlüsselstellung zu: Sadismus ist in dieser Perspektive eine organisierte Gewaltpraxis, ein pornografisches Genre und ein kolonialrassistischer Gebrauch der Lüste. Gegen den verharmlosenden Versuch der Sexualwissenschaften des späten 19. Jahrhunderts, "Sadismus" auf die "Perversion" von Einzeltätern zu reduzieren, untersucht Därmann augenöffnend das gezielte Wiederaufgreifen der Peitschenfolter bei der Kolonisierung Afrikas und der Vernichtung der europäischen Jüdinnen und Juden; sie gibt dabei insbesondere jenen Raum, die der sadistischen Gewalt ausgesetzt waren, sie hellsichtig diagnostiziert und sich ihr widersetzt haben. Seit den 1930er-Jahren wurde Sadismus so auch zu einer kritischen Kategorie: Aimé Césaire, Frantz Fanon, Jean Améry, Georges Bataille und Pierre Klossowski fanden zurück zu Sades radikalpolitischem Projekt und stellten sich ihm zugleich bei der Suche nach einem anderen Begehren entgegen, das den menschlichen Körper nicht zur sadistischen Beute macht
The Sad, Sad Decline of the Prophet
In: Diplomatic history, Band 34, Heft 2, S. 425-428
ISSN: 1467-7709
Sad Effects
In: Cultural critique, Band 92, Heft 1, S. 153-167
ISSN: 1534-5203
J. Sader
In: Forum Kommune: Politik, Ökonomie, Kultur, Band 30, Heft 6, S. 252
ISSN: 0723-7669
Sade Today
In: Journal of the International Network for Sexual Ethics & Politics: INSEP, Band 4, Heft 1, S. 5-5
ISSN: 2196-694X
Isolisme: Hobbes reinterpreted by Sade ; Isolisme: Hobbes reinterpretado por Sade
This paper studies the concept of «isolisme» in two works written byDonatien Alphonse François de Sade, La Nouvelle Justine and Histoire de Juliette, by analyzing the different meanings it adopts and the arguments for and against developed by Sade's libertine philosophical characters with regards to it. Our aim is to examine the unavoidable dialogue Sade establishes with the social contract tradition (we will focus on the Hobbesian line), showing how Sadean libertine characters interpret, discuss and represent (literarily and conceptually) the key notions of this tradition of political thought. ; Este artículo aborda el concepto de «isolisme» en dos obras de Donatien Alphonse François de Sade, La nouvelle Justine y L'Histoire de Juliette, estudiando los distintos sentidos que este término adopta y las argumentaciones que los distintos personajes filósofos y filósofas despliegan a propósito de él, favorable o críticamente. Nuestra propuesta consiste en realizar este análisis reparando en el insoslayable diálogo que plantea Sade con la tradición de pensamiento contractualista (nos concentraremos en la línea hobbesiana), mostrando cómo se interpretan, se discuten y se representan conceptual y literariamente nociones claves de esta tradición en los dos textos elegidos.
BASE
Foucault con Sade
Nuestra intención en las páginas que siguen consiste en esbozar un diagnóstico acerca de ciertos aspectos del estado epocal de la filosofía a partir de una indagación sobre lo que podríamos denominar el régimen del deseo de las sociedades occidentales modernas en tanto herederas político-económicas de ciertos claroscuros de la Revolución francesa. Por lo tanto, partiremos de las siguientes hipótesis: 1)- Las sociedades y no solamente los individuos que las componen reflejan un estado del deseo que se corresponde a una figura epocal surgida de un devenir histórico. 2)- Hay una historicidad del deseo pero, también, invariantes morfoló- gicas. Ambas se co-determinan en el darse como affectus. 3)- Si bien trataremos del sadismo, asumiremos que en el mismo se hallan incluidos tanto un polo activo como uno pasivo (comúnmente llamado masoquismo) que resultan plenamente intercambiables y de ningún modo fijaciones estables. 4)- El psicoanálisis nos acompañará aquí. En esta ocasión, invocaremos el psicoanálisis que ha tomado forma a partir de los escritos y de la enseñanza de Jacques Lacan. Sin embargo, esto implica tomar en cuenta la problematicidad de una relación (entre filosofía y psicoanálisis) extremadamente sinuosa (por más que Lacan haya cortejado, durante cierto tiempo, al saber filosófico). Asumiremos, entonces, con la más estricta seriedad la proposición de Lacan del 18 de marzo de 1980: Me sublevo, si puedo decirlo, contra la filosofía. Lo que es seguro es que se trata de una cosa terminada. Incluso espero que produzca un retoño. Estos resurgimientos sobrevienen a menudo con las cosas terminadas ; Fil: Ludueña, Fabian Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
BASE
L'obsession anale de Sade; The anal obsession of Sade
In: Annales historiques de la Révolution Française, Heft 361, S. 131-144
ISSN: 1952-403X
Sade: Queer Theorist
In: Journal of the International Network for Sexual Ethics & Politics: INSEP, Band 4, Heft 1, S. 99-101
ISSN: 2196-694X
Sad Old Queers
A review of Heather Love, Feeling Backward: Loss and the Politics of Queer History (Harvard University Press, Harvard and London, 2007).
BASE
Adorno avec Sade...
In: Differences: a journal of feminist cultural studies, Band 17, Heft 1, S. 6-19
ISSN: 1527-1986
rebecca comay teaches in the Philosophy Department and the Program in Comparative Literature at the University of Toronto and has published widely on modern European philosophy, literature, and contemporary art. She is currently completing a book on Hegel and the French Revolution titled "Mourning Sickness: Hegel and the Trauma of Modernity" as well as finishing a collection of essays on Walter Benjamin and psychoanalysis.